spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB

Avisos

La Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia invita a inscribirse en el Curso de Formación Permanente en Educación Interactiva a Distancia y Entornos Virtuales avalado por el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de los Andes. Haz clic aquí para descargar el Programa Completo. IMPORTANTE: Ampliada la prórroga de inscripción hasta llenar los cupos.

Educación en Línea
2.jpg


Se entiende por Educación en Línea (estudios en línea, formación virtual) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
La educación Interactiva a distancia se fundamenta en el concepto de teleformación, la cual se define como: “un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las Tecnologías de Información y Comunicación (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos, instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)" (FUNDESCO, 1998:56).

 

  • ¿Qué entendemos por Espacio virtual educativo?

Espacio Virtual Educativo es un ambiente que no existe físicamente, es un sitio inmaterial que además de facilitar la distribución de información, relacionada con un área del conocimiento en particular, permite la interacción a distancia entre los usuarios interconectados a través de una red de computadoras.

Es un punto de encuentro que permite a los estudiantes (aprendices) y profesores (facilitadores) interactuar con la finalidad de lograr un objetivo instruccional común, sin las limitaciones del espacio ni del tiempo.

Es un sistema en donde se llevan a cabo las actividades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

  • Un Espacio virtual educativo puede ser empleado

Como Sistema de Distribución de Información, en este caso el espacio virtual se utiliza como complemento de las clases presenciales para enriquecerlas con diferentes materiales informativos (apuntes, láminas, artículos, ponencias), que pueden ser accedidos por los estudiantes desde cualquier lugar, permitiendo tener la actualización de las mismas.

Como Sistema de Formación, en este caso el medio o entorno virtual toma el rol central del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es en sí mismo donde se concentra y se desarrolla el proceso en su totalidad.

  • Diseño y desarrollo de programa de estudios interactivos a distancia en la ULA:

El diseño y desarrollo de los cursos ofertados bajo la modalidad de estudios interactivos a distancia en la ULA, siguen el modelo de Montilva, Barrios y Sandia (2002). Este modelo se basa en la Ingeniería de Software Orientada a Objetos y en el modelo de Diseño de Sistemas Instruccionales (ISD).
Este modelo contempla que cualquier curso de formación basado en espacios virtuales debe considerar los siguientes aspectos:

a.- Aspecto Didáctico:
El espacio es entendido como un medio instruccional, que permite que se dé el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe definir los patrones didácticos a seguir que determinarán las estrategias y actividades que se ejecutarán a través del sitio Web instruccional.

El espacio también debe ser entendido como un medio de comunicación que soporte diferentes tipos y modos de interacción.

b.- Aspecto Tecnológico:
Desde este aspecto, el espacio es entendido como una colección de páginas Web interconectadas y almacenadas en un servidor, que son accedidas desde cualquier computador conectado a Internet.

c.- Aspecto Funcional:
Este aspecto se centra en la operabilidad y funcionalidad del espacio virtual educativo. El sitio debe permitir realizar una serie de tareas propias de los desarrolladores del curso, de los facilitadores, y de los estudiantes.

d.- Aspecto Estructural:
Este aspecto se enfoca en los componentes principales del espacio virtual educativo, del sitio Web instruccional. Está compuesto por:

1.- La plataforma o herramientas de operación del curso.
2.- El plan del curso (guía de estudio) por medio del cual el estudiante es guiado a lo largo de la materia y recibe instrucciones detalladas sobre los contenidos a estudiar, las actividades a realizar, con sus respectivos recursos, y las autoevaluaciones que necesita realizar para poder completar su objetivo inicial de aprendizaje.
3.- Una serie de herramientas de interacción.

  • Características de la formación en línea

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,  y otros usuarios.
Multimedia, incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.
Abierta, permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente.
Accesible, no existen limitaciones geográficas. Utiliza las potencialidades de Internet.
Síncrona y Asíncrona, permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico).
Recursos en línea (on-line), permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didácticos en la red.
Distribuida, permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica.
Colaborativa, la colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación. Comunicación horizontal entre los estudiantes.
Seguimiento de los estudiantes, la formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

  • Características de los estudiantes  en línea

    1.- Altamente motivados
    2.- Con gran capacidad de organización y administración del tiempo
    3.- Dispuestos al trabajo y estudio independiente
    4.- Con posibilidad de dedicación al estudio mayor que en un curso tradicional presencial
    5.- Dominio básico en el uso de herramientas de tecnologías de información y comunicación (correo electrónico, foros, Chat, navegación y búsqueda web, entre otras)

 

  • Talleres   ( 4 •Ítems• )
     Conozca las posibilidades de actualización en el área de talleres de extensión y talleres sobre la modalidad EIDIS (Estudios Interactivos a Distancia), que están disponibles para los profesores de la Universidad de Los Andes.

    Para participar en uno de estos cursos y talleres se debe hacer la solicitud a través de los correos •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• y •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• , una vez hayan sido programados por la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia de la ULA. En caso de que alguno de los módulos de adiestramiento (presentados a continuación) no hayan sido programados, se puede hacer la solicitud a través del mismo correo y se le avisará sobre la convocatoria a uno de estos módulos oportunamente.

    Más información...


  • Contenidos en Línea de Pregrado   ( 1 •Artículo• )
     Desde este enlace puede revisar los contenidos en línea empleados a modo de recursos en las carreras dictadas en la Universidad de Los Andes que se encuentran en estos momentos disponibles en línea.

  • Contenidos en Línea de Postgrado   ( 1 •Artículo• )
     La Universidad de Los Andes brinda una amplia gama de estudios de postgrado en las diferentes ramas del saber, todos en modalidad presencial y en algunos casos específicos bajo la modalidad semipresencial o virtual, coordinados y supervisados por CEIDIS.

  • Formación permanente   ( 1 •Artículo• )

    La Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia invita a inscribirse en el Curso de Formación Permanente en Educación Interactiva a Distancia y
    Entornos Virtuales avalado por el Consejo de Estudios de Postgrado de laUniversidad de los Andes.
    Ampliada prórroga de inscripción hasta llenar cupos


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB